HIPNONEUROINMUNOLOGIA

(1)Dr.HERNANI HYPNOSIS WEB (2)HONORARIOS/FEES (3)UBICACION/Where to find us (4)ENLACES/LINKS (5) HISTORIA DE LA HIPNOSIS (9)ENTREVISTAS/INTERVIEWS (10)REDUCIR DE PESO/WEIGHT LOSS (11)Certificates/Acreditaciones (12) TERAPIA GRUPAL (14)HABLAR EN PUBLICO/PUBLIC SPEAKING (13)FOTORECUERDOS (16)CLASES DE HIPNOSIS I (17)CLASES DE HIPNOSIS II (18)CLASES DE HIPNOSIS III (19)CLASES DE HIPNOSIS IV (20)CLASES DE HIPNOSIS V (21)CLASES DE HIPNOSIS VI (21)CODIGO DEONTOLOGICO (24)CATOLICA de AREQUIPA (25)HORA EN INDIA (26)FOTODIARIO (27)FOTODIARIO II (28)HYPNOSIS INFORMATION II (29)DIARIO 2006 (30)DIARIO 2007 (31)CLASES EN LA INDIA (33)VIDEOS INDIA 2007 (34)SAN GABRIEL 2008 (35)CREACION EVOLUTIVA (36)VIII DIPLOMADO (37)FOTOS DIPLOMADO (38)HIPNONEUROINMUNOLOGIA (39) YIN Y YANG (43) INTERNATIONAL CONGRESS (52)FOTOS CONGRESO WIENER (53)FOTOS CONGRESO WIENER2 (54)DIPLOMADO INTERNACIONAL (55)DIPLOMADO RELAMPAGO (56) CERTIFICACION EN HIPNOSIS (57) GIMNASIA MENTAL (58) AREQUIPA - ESSALUD (59) ENGLISH INFORMATION (60) BIODIVERSIDAD (61) HIPNOSIS (62)INTERNATIONAL SEMINAR (63)HIPNOSIS TRANSPERSONAL (64)HISTORIA DE AMOR (65)GRADUADOS HIPNOSIS (67)Dra.LUCY VALERY LUIS CANARIO (72)Ing.JUAN JOSE PEREZ GARCIA (75)Dr.GERSON PAREDES COZ (76)MISTERIOS DEL SUBCONCIENTE (77)Psic.MILAGROS ALCÁNTARA V. (78) VIAJEMOS A LA INDIA (80) Dr.FELIPE ZAVALA MORENO (81) HIP.JOSE A.HUAMAN PALOMINO CPC TOMAS L. RODRÍGUEZ GÓMEZ GIMNASIO

Conferencia Magistral
Universidad Wiener
Congreso Medicina Natural
Sabado 15 Noviembre

El Despertar Interno

                                              


Dr.José Luis Hernani

HIPNONEUROINMUNOLOGIA.

Desde Tiempos inmemoriales la humanidad ha evolucionado merced a constantes saltos tecnológicos y científicos. Su gran capacidad inventiva le ha permitido al hombre desarrollar en diferentes áreas permitiendo que el mundo sea mas dinámico, eficiente y placentero.
Si bien es cierto; el entorno jugó un rol importante en este avance, con los desafíos propios del medio ambiente que estimularon  sus respuestas creativas y adaptativas, fue sin lugar a dudas su poderosa capacidad introspectiva la que le permitió ubicar la solución adecuada a los enigmas existenciales que le rodearon.
El ser humano a diferencia de las otras especies tiene la virtud incuestionable de la reflexión, la autoobservación y el endoanálisis.
Si solo miramos hacia fuera, manteniendo los ojos abiertos, estaremos dormidos; es cuando cerramos los ojos, que realmente despertamos.
En Oriente, y específicamente en la India nace el Dhyana ; la meditación, como una respuesta necesaria a un habitat demasiado gratificante y complaciente.
Durante el periodo pre-védico la India estuvo exenta de guerras e invasiones, gracías por un lado a una muralla infranqueable en el norte, constituida por dos mil kilómetros de los Himalaya. Tenían la riqueza exuberante de una pródiga flora y fauna que les permitió concentrarse en las artes y la filosofía. Un pueblo sedentario que tenia todo el tiempo del mundo para estudiar y aplicar su genio creativo. Al agotarse la estimulación exógena, no les quedó otro camino que iniciar un periplo introspectivo en el vasto e infinito universo interior constituido por su subconsciente.
En ese preciso instante nace la meditación y por extensión la hipnosis.
Cuando un patrón de conducta es incorporado por una especie determinada (incluyendo el ser humano), no obstante la separación o aislamiento, el resto de la misma especie ejecutara eventualmente esa conducta aprendida; esto es lo que Carl Sagan denominó, “la onda morfogenética”.
Y en los últimos años ha empezado una corriente renovadora y revolucionaria que enfatiza el auscultar nuestra conciencia en sus diferentes niveles y manifestaciones, motivando una respuesta endosensoríal multifacética, de reconocidos efectos terapéuticos.
El “secreto” del que tanto se habla últimamente, no es otra cosa que utilizar nuestra mente, nuestra conciencia, auxiliados por variados mecanismos ideosensoriales e ideomotores para codificar en nuestro cerebro engramas cuyos componentes químico-eléctricos se expresan energéticamente en la realización de aquello que deseamos.
A continuación exploraremos los diferentes canales endosensoriales que debidamente estimulados nos permitiran trascender y evolucionar hacía niveles superiores.
Dentro de ellos destacaremos :
El rumor del silencio.
La luz de las tinieblas.
Las caricias transdimensionales.
El sabor divino.
El perfume del vacio.

La heterogeneidad es un principio fundamental del Universo; significando que existen diferencias marcadas, tanto en la morfogénesis como en la calidad y cantidad.
Existen niveles de receptividad, de introyección, de procesamiento y de ejecución.
Pero al final de cuentas, todos avanzamos hacia un común destino; algunos a paso lento, otros a paso ligero y unos cuantos, corriendo a gran velocidad.
En conclusión; el tema a desarrollar tiene que ver con técnicas herméticas milenarias, reactualizadas e incorporadas por la ciencia en beneficio de la humanidad.
Codificadas de acuerdo a un patrón morfogenético, y que permitira que redescubramos la información que siempre estuvo impresa en las moléculas de acido dexosiribonucléico de nuestras células.


Cerebro Triuno

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).  Paleoencéfalo
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.
Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.

El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.

Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos a medio o largo plazo. Las conductas de las personas calificadas como de psicópatas (carecen de sentimientos de culpa) y de paranoicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa.

Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar.

Por decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios, donde la supervivencia era lo esencial.

El paleoencéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje.

Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo

Y desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.  MesoencéfaloEste cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos. La aparición de enterramientos en nuestros antepasados implica una consideración por el pasado. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.La parte oscura del avance aparece cuando el exceso del peso del pasado puede facilitar las exageraciones emocionales llamadas neurosis.
En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía.

En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado. La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro.

Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.Este segundo cerebro, es el que permite sentir.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprender, memoria)
Es el almacén de las limitaciones conformadas como: sufrimiento

Este cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.  TelencéfaloLos mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.

El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

Las dos características básicas de la neocorteza son:

(a) La "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.

(b) El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente.

Mientras que los animales, sobre todo los mamíferos son capaces de desarrollar emociones y aprender, la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro), de formas muy elaboradas resulta específicamente humana. Esta posibilidad hace viable la aparición de lo que se ha llamado locura por excelencia. En las psicosis se toma por real lo que no está en el presente, de modo irreducible y sin distanciamiento.Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente.
Es el almacén de las limitaciones conformadas como: estrés

Este cerebro da origen a
la Tríada del Pensamiento


Hay mucho desconocimiento en torno a gran parte de nuestro organismo, el cerebro es el principal.
No solo nuestro cerebro, sino nuestro cuerpo es perfecto en cuanto a su biología. Todo lo que funciona en nuestro cuerpo es un perfecto, delicado y complejo organismo que se sostiene por muchos y largos años de vida.

En el cerebro existen glándulas como el hipotálamo, la glándula pineal y pituitaria, que tienen más fines que los meramente vinculados a nuestra biología.
La glándula pineal, entre otras cosas produce un neurotransmisor vinculado a la serotonina, que curiosamente también se encuentra en la Ayahuasca, que es usada en chamansimo para tener acceso a otras dimensiones atemporales. Y además incrementa su segregación antes de la muerte. Como para prepararse para el paso a otra dimensión.

El hipotálamo, libera hormonas, que estimulan a su vez a la hipófisis, que pone en marcha el sistema endócrino, junto a la tiroides.
Estas glándulas son los "receptores" de la Inteligencia , a partir de éstos, nuestro complejo organismo biológico funciona y se mueve, conciente o inconcientemente. Actualmente hay una tendencia a unir especialidades que están intimamente relacionadas, como la psiconeuroinmunoendocrinología. Cuatro "especialidades" que antes estaban separadas, tienden a trabajar no solo interdisciplinariamente sino como una sola especialidad que involucra a las cuatro. Algo bastante elemental, como para ver nuestro organismo como una unidad no solo biológica sino psicologica y espiritual.

A partir de esta Integración, podríamos comenzar a entender primero como funcionamos, ya que hay una parte hoy que la ciencia niega que es la que "no se ve" a los ojos físicos. La Inteligencia no se la ve, pero sabemos que existe... como las ondas de radio, etc. El punto es "saber" que la Inteligencia no es un atributo del Hombre, sino del Universo. Y que nosotros formamos parte de él.... o de esa inteligencia.

La forma de conectarnos a esa Inteligencia, es a través de esas glándulas cerebrales, que ponen en marcha el sistema endócrino que regula todas las demás funciones, y se vinculan además a las emociones, que generan comportamientos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedades.

El cerebro es la mente, y ella sirve como nexo entre lo visible e invisible. Se vale de los sentidos dentro de una mirada horizontal del mundo, pero también desde una elevación hacia la Inteligencia se pueden captar ideas desde el mundo Ideal, que se decodifican en la mente a través de pensamientos que se verbalizan en la palabra.

Cuando el cerebro se lo "ve" solo desde su funcionamiento biológico, hay elementos que escapan a la mirada física. A saber, no parece estar determinado la razón por la cual nuestro cerebro funciona en menos de un 10% de su capacidad.
Asimismo, hay algunas glándulas que no se sabe para qué estan verdaderamente. Una es el timo, vinculada directamente con el cerebro la amígdala, que es posible que estén relacionadas con la capacidad de "transmitir" o de verbalizar y se la extirpaba por no saber para qué servía.

El cerebro contiene las glándulas necesarias para lograr en esta dimensión la evolución imprescindible para alcanzar la perfección que debemos en distintos estadios que pasamos. La mente es un nexo, entre lo material y lo inmaterial. Cuando se alcanzan esferas extra-mentales y atemporales, la ciencia no alcanza para dar respuesta. Por tanto existe una brecha de desconocimiento en este sentido, que solo queda relegado a campos hipotéticos de los cuales se duda al no ser "comprobables" por vía del razonamiento.

Para "entender" el funcionamiento del cerebro, alguien refiere que es "como una computadora", yo lo que digo es que con la capacidad cerebral que tenemos los humanos, hemos sido capaces de diseñar un aparato que se nos parece en una ínfima parte, y que nuestro cerebro la supera ampliamente, al desarrollar las capacidades que tenemos adormecidas.
En verdad hay que tener una mirada inversa......
Somos "capaces" de desarrollar toda la tecnología que hoy tenemos con una pequeña porción de cerebro. Y le damos más importancia a la tecnología que a nosotros mismos. Es momento ya, de mirar hacia nosotros , reconociendo lo que somos y el valor que tenemos, como así también de las potencialidades a desarrollar que tenemos obligación de buscar...... si es que no queremos quedar en una pobre visión del Ser, que muchos se resisten a indagar, valorar y descubrir en su interior cuya vastedad de ejemp
lares parecen ser demasiados.

HipnoNeuroInmunología.-  DESCRIPCIÓN La hipnosis es un estado de una distendida agudeza mental, durante la cual la persona puede estar relativamente desconectada, pero no, sin percatarse completamente de su medio ambiente o circunstancia.

CONCEPTOS
La hipnosis es uno de los diferentes métodos de relajación que fue aprobado por un panel independiente convocado por el Instituto Nacional de la Salud (National Institutes of Health NIH)(USA) , como una de la terapéuticas complementarias beneficiosa y eficaz aplicable al tratamiento del dolor crónico. Esta técnica también es efectiva en disminuir los miedos, la preocupación y la ansiedad, así como también en el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto y alumbramiento, reduciendo el tiempo de trabajo de parto.  Controlando el sangrado y el dolor durante los procedimientos  odontológicos.
No hay una evidencia científica acerca que la hipnosis puede influenciar sobre el control del desarrollo o progresión del cáncer, no obstante, puede ayudar en  mejorar la calidad de vida para muchas personas que padecen cáncer. 

ACERCA DE SU USO
Quienes emplean la hipnosis dicen, que la hipnosis crea o genera un estado de profunda relajación, un tranquilo, sosegado, aquietado, calmado estado de la mente conciente, dejando abierta la mente inconsciente o la parte inconsciente de la mente, a las sugerencias e indicaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y el estilo de vida.
La persona que se halla en estado hipnótico tiene en ese momento, una atención selectiva y con una particular capacidad para concentrarse intensamente sobre un especifico pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación,  bloqueando, eliminando, los pensamientos o cosas que lo distraen. La hipnosis es comúnmente utilizada en la reducción del stress y la ansiedad, creando una sensación de bienestar. Asimismo puede ser utilizada en la modificación o cambio de conductas indeseadas como por ejemplo el fumar, la dependencia al alcohol, el mojar la cama, como también en la mayoría de las fobias y temores mas comunes, como por Ej. el miedo a volar, la fobia social o el contacto con otras personas.,
Algunos profesionales sostienen que la hipnosis puede ser utilizada para reducir tanto el dolor crónico como el dolor agudo.
La hipnosis es muchas veces usada en el alivio del dolor causado por el cáncer.
Los que la proponen no sostienen, no dicen, ni afirman, que la hipnosis pueda curar el cáncer o cualquier otra enfermedad o que ella siempre obtiene un excelente resultado. Sin embargo, ellos sostienen que la hipnosis puede ser un beneficioso complemento de la terapéutica convencional,  por muchas de sus condiciones o características.
La hipnosis, es ocasionalmente un sustituto de la drogas anestésicas o de la anestesia misma, en cirugías menores, procedimientos odontológicos o durante el parto.
Muchos  profesionales partidarios de la hipnosis, y que la emplean,  también opinan, que la hipnosis no solo acelera la recuperación luego de una intervención quirúrgica, sino que también reduce el sangrado (hemostasia) durante una operación y mejora, incrementa, intensifica el funcionamiento del sistema inmune.
¿CÓMO ES QUE SE ALCANZA LA HIPNOSIS ?
Existen diferentes técnicas hipnóticas.
Uno de los métodos, incluye llevar al paciente a un estado de hipnosis, por medio de una tranquilizadora conversación, con tonos sedantes y describiendo imágenes mentales para crear sensaciones de descanso, reposo, seguridad y bienestar.
Las personas bajo estado hipnótico pueden parecer estar como dormidas, pero ellas en realidad están en un estado de intensa concentración, intensamente focalizados en las preguntas o sugerencias que hace el hipnoterapeuta. Mientras el paciente esta bajo hipnosis, el hipnoterapeuta puede sugerirle particulares, especiales  y apropiados objetivos a lograr, como por ejemplo el control del dolor, la estabilización de las emociones, la reducción del estrés, miedos, preocupaciones, temores, ansiedades.
Contrariamente a lo que muchos creen, en relación a su funcionamiento y la dependencia o el sometimiento,  lo que ocurre es justamente todo lo opuesto: la gente bajo hipnosis no esta sometida al control del hipnoterapeuta, como así tampoco pueden ser ellas llevadas a hacer alguna cosa que  no desean.
La hipnosis es usada como ayuda para que el paciente obtenga un mayor control sobre sus conductas, emociones y asimismo ayudar a compensar los procesos fisiológicos causantes de consecuencias indeseadas.
La gente no puede ser hipnotizada contra su voluntad, como así tampoco no todas las personas pueden se inducidas a un trance hipnótico. El tener éxito, siempre depende ante todo que el paciente tenga el deseo, la buena voluntad y la receptividad hacia la idea de pasar por la experiencia de la hipnosis.
También muchas personas han aprendido la autohipnosis, es decir, han aprendido a lograr ese estado, por si mismas.
HISTORIA DE LA HIPNOSIS
La hipnosis y la sugestión hipnótica, ha formado parte de las practicas para recuperar la salud durante miles de años. La palabra deriva del griego "Hypnos", entendida como un modo de conseguir el sueño.
La inducción a diferentes formas de trance y el uso terapéutico de la sugestión fue un importante recurso en los antiguos templos para la recuperación de  la salud en la vieja Grecia.
Variaciones de estas técnicas fueron practicadas alrededor de todo el viejo mundo. La hipnosis moderna, volvió a ser reconocida a partir del medico vienes Franz  Anton Mesmer, quien sostenía que el desbalance entre las fuerzas magnéticas del cuerpo humano eran las responsables de las enfermedades. Mesmer aplicó una terapia, que fue llamada mesmerismo, la que incluía el empleo de expresiones tranquilas, sonidos y palabras de relajación  para restaurar el balance de esas fuerzas magnéticas.
PSICOANALISIS E HIPNOSIS Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, utilizó la hipnosis para el tratamiento de la histeria, pero mas tarde abandono la practica luego de observar que su técnica movilizaba fuertemente la emociones en sus pacientes.   Las técnicas para caer en trance (hipnosis), se ponen cada vez más de moda y ya hay estudios que avalan los beneficios de estas prácticas.Desde que la ciencia comenzó a adentrarse en los poderes de la mente han pasado algunos años, y muchas discusiones acerca de la validez y efectividad de los métodos usados por los profesionales ligados a la salud mental.La hipnosis, más que como terapia médica, es una de esas terapias que han sido ampliamente difundidas como un show, donde programando la mente, se pueden lograr conductas o experiencias fabulosas.Sin embargo, la hipnosis poco a poco ha ido ganando un espacio como una técnica seria, con alcances aún insospechados y que recién comienzan a descubrirse.La auto-hipnosis, una derivación de la técnica donde, básicamente, se alcanza el trance sin ayuda de otra persona, es ahora la modalidad más novedosa y de moda de entre las terapias que abren una puerta al inconsciente para sanar, tras bambalinas, los síntomas de los problemas que pueden filtrarse hacia nuestra fachada.Una nueva investigación acerca de este tipo de terapia de trance individual e independiente, dice que no sólo puede servir para combatir el estrés e intentar solucionar problemas, sino que también sería beneficiosa para mejorar el sistema inmune.Para demostrar esto, científicos norteamericanos analizaron los sistemas inmunes de estudiantes durante el periodo de exámenes; un grupo de ellos había recibido entrenamiento en auto-hipnosis. Los resultados mostraron que los sistemas inmunes de los individuos iniciados en las técnicas de auto-hipnosis respondían de mejor forma que los de aquellos sujetos no entrenados.Mientras más practicaban la relajación, los estudiantes demostraban tener un sistema inmune más fuerte, comprobando las teorías que aseguran que el estrés afecta la capacidad de respuesta del organismo ante las infecciones.
A partir de estos nuevos descubrimientos, la hipnosis asistida o individual sigue su camino hacia un total reconocimiento, como una técnica válida para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hipnosis y Sistema Inmune.-


Qué formas de intervención psicológica se han utilizado en el estudio del efecto de la intervención sobre la inmunidad?. Se ha utilizado: Relajación (con o sin visualización), hipnosis, condicionamiento clásico, terapia cognitivo-conductual, y confrontación de experiencias estresantes.Efecto sobre la inmunidad de las intervenciones psicológicas:1) Hipnosis. Normalmente, se hipnotizan los sujetos y se les pide que modifiquen (aumenten o disminuyan) la intensidad de la respuesta inmune que sigue a la inyección del antígeno. En general, se inyectan, en la piel, antígenos que provocan reacciones de hipersensibilidad inmediata o retardada, y la inyección se hace inmediatamente antes de la hipnosis, durante la hipnosis, o después de la hipnosis. Se mide la inflamación producida por la reacción de hipersensibilidad.
Los resultados han sido los siguientes:
En cuanto a la reacción de hipersensibilidad inmediata (desencadenada por la inyección de alérgenos en sujetos alérgicos, o de histamina en sujetos no alérgicos) se ha conseguido, en conjunto, disminuir el eritema, pero no la induración, cuando la orden hipnótica fue disminuir la inflamación; no obstante, estos resultados dependen de la hipnotizabilidad de los sujetos: Los altamente hipnotizables redujeron el eritema y la induración, mientras que los sujetos poco hipnotizables no alteraron ni el eritema ni la induración. No se ha conseguido aumentar ni el eritema ni la induración por sugestión hipnótica, tanto en sujetos muy hipnotizables como en sujetos poco hipnotizables. El efecto sobre la inflamación se ejerció a nivel de la fase inflamatoria, no de la fase inmune (desencadenamiento por el alérgeno y anticuerpos IgE).
En cuanto a la reacción de hipersensibilidad retardada, los resultados son contradictorios:
Algunos estudios lograron descensos del eritema, mientras que otros estudios no obtuvieron ningún efecto.
En conjunto, se ha logrado aumentar la adherencia de los neutrófilos, aunque también se dan resultados contradictorios.
Se ha conseguido aumentar la concentración salivar de anticuerpos IgA, cuando la sugestión hipnótica fue de aumentarla.2) Relajación. Se pide a los sujetos que se relajen (mediante diversos procedimientos) y se evalúa un índice de inmunidad antes y después de la relajación. Los procedimientos de relajación han sido: Relajación muscular progresiva, con o sin biofeedback, imaginación guiada, meditación, auto-hipnosis, cintas de cassette con instrucciones, relajación simple (con el sujeto sentado, de pie, o acostado), masaje, flotar en agua salada. A veces, se les pide a los sujetos que visualicen un cambio en un índice de inmunidad (ej., aumento del número de leucocitos).
Los resultados han sido:
Se ha conseguido, en general, aumentar la concentración de IgA en saliva, pero no en sangre.
Resultados contradictorios en cuanto al número de leucocitos sanguíneos totales: Descenso (con relación a los sujetos control) en unos experimentos o ausencia de cambio en otros experimentos, aunque, en general, no se ha logrado modificar el número de leucocitos.
La relajación no ha alterado, en general, el número de linfocitos B, T CD4, T CD8, o células NK.
Resultados contradictorios en cuanto a la proliferación linfocitaria inducida por el mitógeno concanavalina A, y resultados negativos en la proliferación linfocitaria inducida por los mitógenos fítohemaglutinina y “pokeweed”.
No se ha conseguido alterar la actividad citolítica de las células NK.
El tiempo invertido por los sujetos en la relajación (de 1 a 23 horas) no influye en los resultados anteriores.3) Confrontación de experiencias estresantes. La hipótesis de que el enfrentarse activamente ; experiencias estresantes puede mejorar la inmunidad se ha comprobado en dos grupos de estudios En uno de los grupos, los sujetos describieron, por escrito o verbalmente, durante varios días, su experiencias traumáticas (ej., violación, incesto, fracaso personal); en el otro, los sujetos (paciente con fobia a las serpientes) recibieron tratamiento de desensibilización (que aumentó el sentido de autoeficacia de los pacientes).En los estudios de revelación de experiencias traumáticas, los resultados son contradictorios: La revelación de traumas mejoró la inmunidad celular (evaluada por una mejor respuesta autógena del linfocito T a la fitohemaglutinina, o por un descenso del nivel de anticuerpos anti-virus d Epstein-Barr), o no la alteró (no se observaron variaciones, con respecto a los sujetos control, en e nivel de anticuerpos anti-virus de Epstein-Barr); además, se ha descrito un descenso del número d linfocitos T CD4 en sangre. Los resultados también son contradictorios en cuanto al uso d: Servicio Médico: La revelación de traumas disminuyó, o no alteró, el número de visitas al Servicio Médico en los meses siguientes a la revelación de traumas. Por otra parte, la comunicación d experiencias estresantes aumentó el nivel de anticuerpos tras la vacunación contra la hepatitis B. En el estudio de desensibilización fóbica, se aumentó el número de linfocitos sanguíneos. 4) Terapia cognitivo-conductual. Se han llevado a cabo estudios con enfermos de cáncer.Posibles mecanismos por los que la intervención psicológica afecta a la inmunidad

¿De qué forma actúa la intervención psicológica para alterar la inmunidad?. No se conoce la respuesta a esta pregunta, pero se pueden formular algunas hipótesis:
* La relajación es un componente de la hipnosis y de las técnicas de relajación; en este caso, la relajación conseguida disminuiría el tono simpático y la actividad del eje hipotálamo-hipófisis- adrenal, con el descenso consiguiente del nivel de cortisol, y de aquí su efecto favorecedor de la inmunidad.
* Los sujetos hipnotizados pueden alterar alguna actividad autónoma (ej., frecuencia cardiaca, temperatura de la piel) según la orden dada por el hipnotizador; el efecto sobre alguna manifestación de la respuesta inmune (ej., la inflamación iniciada por los anticuerpos o las células inmunes) ocurriría por el mismo mecanismo.
* En la revelación de experiencias traumáticas, la experiencia estresante, y la inhibición psicológica que la acompaña, incrementarían el estrés, lo que aumentaría el tono simpático y el nivel de cortisol, que disminuirían la inmunidad. Por tanto, el alivio de ese estrés (mediante la revelación de las experiencias estresantes) revertiría los cambios neuroendocrinos e inmunes. No obstante, la mera revelación de las experiencias estresantes, con la manifestación consiguiente de emoción, no basta para producir mejoras en la salud: Para ello, el sujeto tendría que encontrar sentido a la experiencia estresante y a la emoción que la acompaña.Ideas principales

La evidencia disponible no permite afirmar que una intervención psicológica en sujetos sanos (sin enfermedades médicas) altere siempre la inmunidad. Cuando se ha conseguido modificar la inmunidad, la modificación obtenida ha sido pequeña y no se conoce bien el mecanismo por el cual la intervención psicológica ha alterado la respuesta inmune.
 Ensayos clínicos sobre la hipnosisAlergia. Diversos estudios demostraron la efectividad de las técnicas de hipnosis en este complejo proceso que implica la participación de inmunoglobulina E, la activación de mastocitos y basófilos y la liberación de los mediadores químicos de la inflamación y la respuesta inmune. Algunos estudios iniciales sugerían que diversos cuadros alérgicos podrían tener bases emocionales y, por lo tanto, tratarse mediante hipnosis. Estudios ulteriores demostraron que la hipnosis podría modificar la respuesta orgánica a diversos estímulos. Anestesia y alivio del dolor. El mecanismo de la analgesia mediada por hipnosis parece diferir del efecto placebo, y de la síntesis inducida por endorfinas (opiáceos endógenos) y por acupuntura. Se realizó un estudio sobre pacientes con cefalea y cervicalgia, que servían como sus propios controles, antes y después de un tratamiento con hipnosis o acupuntura. Si bien ambos fueron efectivos para aliviar el malestar, los pacientes en que se postulaba un origen psicológico del dolor obtuvieron mejores resultados con la hipnosis; mientras que aquellos que eran aprensivos a estas técnicas, mostraron menores respuestas. Los pacientes adultos con dolor intenso en la articulación témporomandibular, sugestionados para relajar su mandíbula, mostraron una reducción significativa del dolor. Una revisión de 2003 mostró la superioridad de la hipnosis para el alivio del dolor agudo en comparación con el placebo. Asimismo, se concluyó que la hipnosis era válida para el tratamiento del dolor crónico, bajo la premisa de que el tratamiento del dolor requiere "evaluación y tratamiento multidimensionales". Anestesia. Como se refirió antes, la hipnosis se utilizó como único agente anestésico para procedimientos quirúrgicos tanto mayores como menores. En la actualidad, la hipnosis aislada es virtualmente inexistente, dada la gran disponibilidad de agentes anestésicos farmacológicos y la bibliografía moderna refiere unos pocos casos.En una revisión realizada en 1999, se concluyó que la hipnosis previene la falta de conocimiento inducida por la anestesia, permite la participación del paciente y podría favorecer a una recuperación más rápida y una hospitalización más breve. Otros estudios describen los beneficios múltiples de la hipnosis adjunta a la anestesia farmacológica en diversos tipos de cirugía. Dermatología. En estudios sobre el tratamiento de las verrugas se comprobó que la hipnosis reducía el dolor y la aparición de cicatrices exuberantes, las reacciones adversas a los anestésicos y las necesidades de un equipamiento especial. La técnica podría ser muy valiosa para las verrugas de áreas sensibles o inaccesibles. La hipnosis también resultó exitosa en el tratamiento de otros trastornos dermatológicos; por ejemplo, los pacientes con dermatitis atópica notaron alivio del prurito, los trastornos del sueño y el estrés.Gastroenterología. En un ensayo en que los pacientes con colon irritable fueron adjudicados en forma aleatoria a recibir psicoterapia o hipnosis, los primeros demostraron una pequeña pero significativa mejoría en algunas características, pero todos los pacientes del grupo de la hipnosis experimentaron una mejoría significativa en el estado general, los hábitos intestinales y los síntomas de distensión y de dolor. Estos resultados positivos fueron confirmados por otros ensayos. Los pacientes con úlcera péptica también mostraron los beneficios de la hipnosis, quizá por supresión de la secreción ácida gástrica. Asimismo, se comunicaron efectos positivos sobre la motilidad gastrointestinal posoperatoria. Por último, la hipnosis se utilizó para la toma de biopsias hepáticas, esofagogastroduodenoscopías y colonoscopías. Curación de lesiones. Un estudio piloto sobre pacientes con fracturas de tobillo no desplazadas mostró una curación más rápida, menor dolor, mayor movilidad y mejor función. Hematología. Un centro médico comunicó resultados favorables en pacientes hemofílicos, con una disminución en su requerimiento de transfusiones de factores de coagulación, en comparación con los controles. Neurología. La hipnosis se empleó de manera exitosa en el tratamiento de la cefalea. En algunos estudios, la autohipnosis produjo mejorías significativas en la cefalea tensional y se obtuvieron resultados similares en niños con migraña. Obesidad. Los estudios sobre la hipnosis para el tratamiento único de la obesidad muestran resultados variables y un éxito limitado. La hipnosis sería de ayuda en el marco de un programa que incluyera motivación, consejos dietéticos y apoyo de los pares. Obstetricia. Como lo demuestran distintos estudios, la hipnosis como anestésico durante el parto tiene antecedentes extensos y exitosos. En uno de los estudios, las pacientes refirieron menos incomodidad y un trabajo de parto más corto. Otros hallazgos positivos fueron el menor requerimiento de anestesia, la analgesia posparto y el menor índice de neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Oncología. En niños que recibían quimioterapia se demostró que la implementación de hipnosis se asociaba con menor incidencia de náuseas y vómitos, en comparación con el grupo control. Los pacientes con transplante de médula ósea experimentaron una reducción significativa del dolor oral. Los pacientes con metástasis por cáncer de mama obtuvieron beneficios de la autohipnosis. Aparato respiratorio. Un gran estudio multicéntrico mostró un descenso significativo de fracaso terapéutico en los pacientes asmáticos entrenados para la autohipnosis. Numerosos estudios comunicaron técnicas diversas y resultados dispares de la hipnosis para abandonar el tabaquismo. Una revisión del año 2000 concluyó que la hipnosis era sólo "posiblemente eficaz". Reumatología. Algunos pacientes con fibromialgia refractaria asignados a la implementación de hipnosis obtuvieron beneficios significativos en la fatiga matinal, el dolor muscular y el estado en general. Cirugía. El autor enfatiza que el personal asistencial de quirófano debería tener presente que los pacientes bajo anestesia tienen percepción auditiva inconsciente y tienden a interpretar los comentarios en forma negativa. En tal instancia, debería promoverse un ambiente positivo. Urología. Una revisión reciente demuestra la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de la disfunción sexual no orgánica y, en tal oportunidad, en la exploración de conflictos psicológicos. ConclusiónLa aceptación de la hipnosis como modalidad terapéutica es resultado del trabajo cuidadoso y metódico de muchos pioneros. Mediante un mayor conocimiento y una mayor aceptación de las técnicas, puede inspirarse más investigación y entrenamiento en pos del perfeccionamiento de las técnicas y de nuevas áreas potenciales de beneficio.