YIN Y YANG

(1)Dr.HERNANI HYPNOSIS WEB (2)HONORARIOS/FEES (3)UBICACION/Where to find us (4)ENLACES/LINKS (5) HISTORIA DE LA HIPNOSIS (9)ENTREVISTAS/INTERVIEWS (10)REDUCIR DE PESO/WEIGHT LOSS (11)Certificates/Acreditaciones (12) TERAPIA GRUPAL (14)HABLAR EN PUBLICO/PUBLIC SPEAKING (13)FOTORECUERDOS (16)CLASES DE HIPNOSIS I (17)CLASES DE HIPNOSIS II (18)CLASES DE HIPNOSIS III (19)CLASES DE HIPNOSIS IV (20)CLASES DE HIPNOSIS V (21)CLASES DE HIPNOSIS VI (21)CODIGO DEONTOLOGICO (24)CATOLICA de AREQUIPA (25)HORA EN INDIA (26)FOTODIARIO (27)FOTODIARIO II (28)HYPNOSIS INFORMATION II (29)DIARIO 2006 (30)DIARIO 2007 (31)CLASES EN LA INDIA (33)VIDEOS INDIA 2007 (34)SAN GABRIEL 2008 (35)CREACION EVOLUTIVA (36)VIII DIPLOMADO (37)FOTOS DIPLOMADO (38)HIPNONEUROINMUNOLOGIA (39) YIN Y YANG (43) INTERNATIONAL CONGRESS (52)FOTOS CONGRESO WIENER (53)FOTOS CONGRESO WIENER2 (54)DIPLOMADO INTERNACIONAL (55)DIPLOMADO RELAMPAGO (56) CERTIFICACION EN HIPNOSIS (57) GIMNASIA MENTAL (58) AREQUIPA - ESSALUD (59) ENGLISH INFORMATION (60) BIODIVERSIDAD (61) HIPNOSIS (62)INTERNATIONAL SEMINAR (63)HIPNOSIS TRANSPERSONAL (64)HISTORIA DE AMOR (65)GRADUADOS HIPNOSIS (67)Dra.LUCY VALERY LUIS CANARIO (72)Ing.JUAN JOSE PEREZ GARCIA (75)Dr.GERSON PAREDES COZ (76)MISTERIOS DEL SUBCONCIENTE (77)Psic.MILAGROS ALCÁNTARA V. (78) VIAJEMOS A LA INDIA (80) Dr.FELIPE ZAVALA MORENO (81) HIP.JOSE A.HUAMAN PALOMINO CPC TOMAS L. RODRÍGUEZ GÓMEZ GIMNASIO

Tendencias frķas y Calientes

 

    

YIN Y YANG
TENDENCIAS FRIAS Y CALIENTES 
De acuerdo al principio universal de polaridad es menester la presencia de los elementos antípodas par la vigencia del original; es decir, todo en el universo es dual, tiene dos polos, siendo vital la presencia de ambos para la existencia de cada uno.
El universo se manifiesta asimismo en tendencias antagónicas y complementarias, yin y yang en su infinito cambio
.
 

El yin y el yang son manifestados continuamente por el movimiento eterno de un universo infinito. El yin representa lo centrifugo, en tanto el yang lo centrípeto y; ambos juntos producen energía y todos los fenómenos.

Yin atrae yang y viceversa, yin repele yang y viceversa.

Yin y yang combinado producen fenómenos diferentes. La atracción y repulsión dentro del fenómeno es proporcional a la diferencia de las fuerza yin y yang. Todos los fenómenos son efímeros, cambiando constantemente de fuerzas yin y yang; yin cambia a yang y yang cambia a yin.

Nada está compuesto únicamente de yin o yang; todo esta constituido por ambas tendencias en variables grados. No hay nada neutro, pues tanto yin o yang están en exceso en cada ocurrencia. El yin extremo produce yang y el yang extremo produce yin. Todas las manifestaciones físicas son yang en el centro y yin en la superficie.

Los doctores Meyer Friedman y Roy Rosenman publicaron sus investigaciones acerca de los patrones de conducta tipo A en el año 1974. Muchas décadas antes de este trabajo, Walter Cannon describió las respuestas de pelea o vuelo, ilustrando el impacto de las emociones en nuestros cuerpos.

En 1920, Wilhelm Raab descubrió los peligros de los niveles elevados de cortisol y adrenalina; es decir las condiciones fría y caliente de nuestro supersistema. En 1956 el Dr. Hans Selye convirtió el termino “stress” en una palabra de uso domestico. El ilustro el efecto el efecto de las catecolaminas u hormonas tipo stress en nuestro cuerpo.

El Dr. Robert Elliot de la universidad de Nebraska recientemente descubrió lo que el bautizó como “el reactor de calor” en una persona, caracterizada por aumentos rápidos y significativos en la presión sanguínea y en otras medidas fisiológicas, cuando eran confrontados con situaciones aparentemente inocuas; como pedírseles que ejecuten rápidos cálculos aritméticos mentales.

Todo este trabajo ha hecho mucho para aclarar el tipo de daño que nos podemos hacer, o hacer a otros, si permitimos que nuestros cuerpos escapen a nuestro control.

Ya sea que consideremos el tipo A de los doctores Friedman y Rosenmen con su apuro, agitación e ira; o al Dr. Elliot con su teoría de reactor caliente y las respuestas físicas identificadas en su investigación; o el trabajo de los doctores Cannon y Selye sobre las hormonas del stress; o al Dr. Mc Clellan y su “gente de poder” con sus necesidades  frustradas de control y alineación de otros.

Lo realmente importante es si estamos en condiciones de trascender la filosofía egocéntrica subyacente en todos los hallazgos previos. La respuesta para los cambios significativos descansa con el entendimiento de cómo tomamos el control de nuestros cerebros y supersistemas.

Los corredores o joggers todavía mueren de ataques al corazón, algunos de los más conocidos practicantes de meditación no están bien físicamente, y muchos fumadores empedernidos, nunca adquieren cáncer pulmonar. Más allá de la genética, la cual todavía no podemos cambiar, están nuestros pensamientos, nuestra orientación hacia la vida.

Ellos están bajo nuestro control.

Cuando nos “calentamos”, somos egoístas, experimentamos altos niveles de tensión, nos sentimos “cargados “, defensivos, hipermovilizados y listos para actuar.

Nuestros cuerpos y sistemas funcionan de la misma manera. Las personas calientes sienten que algo debe hacerse, cuando algunas veces la respuesta puede ser que nada debe hacerse; que el tiempo debe ser tomado para encontrar no sólo el SER, sino la relación entre el SER y el mundo en que se vive.

Cuando estamos sólo autoinvolucrados y autodefensivos, el escenario es estructurado para una reacción fatal. Las personas calientes son capturadas por pensamientos erróneos, edificados por sistemas de defensa inmaduros e inválidos, y ellos se convierten en víctimas en lugar de los maestros de sus supersistemas.

Pero para entender el significado de estas variables o diferencias entre personas “frías” y “calientes”, vamos a explicar los ciclos fríos y calientes que son los condicionantes.

Por ejemplo; en el ciclo frió que es una tendencia no una personalidad, el patrón esta caracterizado por una orientación hacia el hemisferio derecho en coordinación con el hipocampo y esta relacionado con la estimulación del hipotálamo y la pituitaria, que dirige al cortex de las glándulas adrenales a producir un incremento en cortisol y a deprimir los niveles de hormonas sexuales desenergetizando el cuerpo y el sistema defensivo.

El ciclo de respuesta caliente es esencialmente un modelo de dominio del hemisferio izquierdo, resultado en un estado de alarma, a través de la amígdala e hipotálamo, que a su ves causan que la glándula pituitaria (maestra) segregue un exceso de estimulación a la medula de las glándulas adrenales. Esto resulta en hormonas que aumentan la presión sanguínea, y generalmente preparan y hasta sobrepreparan al cuerpo para la defensa.

Los que son dominados por reactores calientes se “derriten”, en tanto que los controlados por reactores fríos se “congelan”. Los primeros se caracterizan por 6tener el síndrome del poder inhibido, o por ser gente de poder; los segundos son gente sin poder y que experimentan aislamiento emocional, y están muy conscientes  intentando hacer todo correctamente, sin entender completamente que esta estrategia esta condenada al fracaso.

Cuando nos calentamos y percibimos una amenaza a nuestro ser, una reacción de alarma se inicia y las personas calientes caen víctimas de la enfermedad del tiempo.

Sienten que no hay tiempo suficiente para enfrentarse con todos los eventos de sus vidas y se alarman, sintiendo que deben hacer algo rápido. Por muchos años esto se ha conocido como la respuesta de pelea o vuelo.

La estimulación va hacia el hipotálamo y a las partes inferiores del cerebro, causando que químicos sean segregados en la medula espinal. Esta es una activación del sistema SAM: Simpático-adrenomedular. Esto produce un incremento en adrenalina y hormonas sexuales.

Las arterias se constriñen, se eleva la presión sanguínea y los ácidos grasos libres aumentan en la sangre. El cerebro queda totalmente controlado por la parte mas nueva; es decir, el cortex o cerebro neomamalio. El hemisferio izquierdo en sus dimensiones racionales e intelectuales es totalmente influyente.

 

    

Spiegel y Spiegel de la universidad de Nueva York han identificado este pensamiento como el estilo Apolonio, en honor al dios Apolo, con sus implicaciones de orden, estructura y control.

Calentarse, significa defender inmaduramente el ser frustrado por la necesidad de poder, sentirse alienado de otros, vivir en estado de alarma, ser manipulado por el tiempo y algunas veces intentar frenéticamente proteger una visión angosta, pero precisa del Yo.

Cuando se ven amenazados los mamíferos se tornan agresivos, agitados y territoriales. El pensamiento ha causado un reflejo, que a su vez causa más pensamientos y resulta en una espiral siempre calentando.

En los antiguos escritos orientales el término yang implicaba una orientación agresiva y demandante hacia la vida, concentrándose en el progreso, lo inmediato la conciencia, el ahora a todo costo –una forma de egocentrismo a costa del ecocentrismo.

Los cardiólogos Friedman y Rosenman sugieren que las personas del tipo A son agresivas e intentan hacer más y más en menos tiempo. Esto en oposición con la orientación del tipo B que es más relajado, con estilo de vida menos controlado por el tiempo.

Las personas frías, en cambio, experimentan una gran ambivalencia hacia ellas mismas y otros, deseando cercanía y temiéndola simultáneamente, deseando ser amados y considerándose no valiosos, los del reactor frió están distanciados de su dolor interno, por su pensamiento frió, impenetrable, por su sistema de defensa intelectual.

Este síndrome de emoción inhibida resulta en lo que podría ser llamándola conducta tipo C. Ni agitado ni relajado, ni tipo A ni tipo B.

El patrón tipo C es de estoicicismo, aparentemente contemplativo. Ellos perciben una pérdida de control, menos amenazados que derrotados, están en un estado de vigilancia.

  Tal como los espectadores impotentes que observan sus casas ser consumidas por el fuego, las paredes se desploman unas tras otras, para los reactores fríos, y ellos están vigilantes sólo por mas destrucción; en lugar que en el estado de alarma de los reactores calientes.

                       

 

  

TEST DE PERSONALIDAD YANG:

 1) Se siente hostil la mayor parte del tiempo, no obstante que usted niega o reprime esa hostilidad hacia otros.                                                                                                                                              Si _   No_2) Usted piensa acerca del tiempo, tratando de darse cuenta de cómo obtener más y más de este y considerándolo suyo.                                                                                                                     Si _   No _3) ¿Usted piensa acerca del tiempo competitivamente comparándose  asimismo con otros, incluso en pequeñas cosas como vestir, manejar, tenis o actividades recreacionales?                                   Si _  No _4) ¿Piensa usted acerca de adquisiciones y logros, siempre enfocando hacia metas y en la parte posterior de su mente, pensando en planes de éxito, paso a paso, encontrando en ocasiones que la escalera por la que usted trepa esta apoyada en la pared equivocada?                                                                  Si _  No _5) ¿Piensa usted impacientemente, apurando a otros en su mente, acelerando a través de sus pensamientos. Es posible que esté pensando en otra cosa mientras lee esta pregunta?                 Si _  No _6) ¿Encuentra usted su mente hiperactiva y sin descanso, siempre buscando por algo en qué pensar, incluso cuando se sienta calmadamente?                                                                                       Si _ No_7) ¿Piensa usted de una manera hiperalerta; que con la más simple estimulación – como el sonido del teléfono – desencadena un conjunto de pensamientos que lo distraen del mismo evento?          Si _ No _8) ¿Los ladridos de un perro o el tirar la puerta provocan que su mente se acelere inmediatamente?                                                                                                                                                       Si _ No _9)   Habla usted mientras piensa, de una manera explosiva, con gestos acompañando cada frase; pareciera   que sus gestos son un modelo de la manera en la que su mente funciona.                                    Si _ No _

10) Mientras responde esta pregunta, observe tres series de músculos, su frente, la parte superior de su espalda y los pequeños músculos en las articulaciones de cada una de sus mandíbulas. ¿Están tensos todos o alguno ahora? Si lo están; sus hombros estarán ligeramente elevados, sus mandíbulas están apretadas y mostrara una pequeña arruga entre sus cejas, sobre su nariz, sus músculos sobresalen ligeramente al frente de sus orejas y su respiración estará en su pecho y no en su estomago.                                         Si _ No _          

11) ¿Pasa el tiempo pensando en todas responsabilidades que usted tiene, y le parece que tiene mas responsabilidades que el resto, y que las personas lo acosan, evitando sus responsabilidades?      Si _ No _12) ¿Piensa usted algunas veces que las relaciones y la intimidad serian hermosas pero que al mismo tiempo permite que estas no sean una   prioridad?                                                                           Si _ No _¿Piensa usted que sus logros, es su forma de dar algo de sí mismo  se considera que es usted como un regalo para otros?                                                                                                                              Si _ No _ Resultados:

Si usted respondió SI mas de seis veces, es YANG (caliente); más de cuatro SI, se esta calentando

EJEMPLOS DE YIN Y YANG 
CARACTERISTICA                              
               Ying                                         Yang           
         FUERZA                              FUERZA CENTRIFUGA                      CENTRIPETA                            
TENDENCIA                          EXPANSION                                          CONTRACCION                 FUNCION                               DIFUSION                                                FUSION     

                                                   DISPERSION                                          ASIMILACION

                                                    SEPARACION                                      REUNION

                                                   DESCOMPOSICION                              ORGANIZACIÓN

MOVIMIENTO                        + INACTIVO, LENTO                           +ACTIVO, RAPIDO

VIBRACION                             ONDA CORTA, MÁS ALTA              ONDA LARGA, MÁS BAJA

                                                      FRECUENCIA                                             FRECUENCIA

DIRECCION                                ASCENDENTE, VERTICAL          DESCENDENTE HORIZONTAL

POSICION                                    MÁS HACIA FUERA Y                  MÁS HACIA ADENTRO   

                                                          PERIFERICA                                       CENTRAL

PESO                                               LIVIANO                                                 PESADO

TEMPERATURA                        MÁS FRIO                                          MÁS CALIENTE

LUZ                                                MÁS OSCURO                                   MAS ILUMINADO

HUMEDAD                                  MAS MOJADO                              MAS SECO

DENSIDAD                           MÁS DELGADO                             MAS GRUESO

MEDIDA                                  MÁS GRANDE                              MAS PEQUEÑO

 FORMA                                 FRAGIL, MÁS EXPANSIVA         DURA, MÁS CONTRACTIVA

TEXTURA                               MÁS SUAVE                                  MAS DURA

 PARTICULA ATOMICA       ELECTRON                                     PROTON

ELEMENTOS                          N.O.K.P.Ca, ETC                            H.C.Na.As.Mg., ETC

AMBIENTE                            VIBRACION, AIRE, AGUA           TIERRA

ELEMENTOS CLIMATICOS  CLIMAS TROPICALES               CLIMAS FRIOS

BIOLOGICOS                           CUALIDAD+VEGETAL              CUALIDAD+ANIMAL

ESTRUCTURA ORGANICA   MAS CONCAVO Y                       MAS COMPACTO Y

 

                                                        EXPANSIVO                                 CONDENSADO

NERVIOS                                   MAS PERIFERICO Y                    MAS CENTRAL Y

                                                       ORTOSIMPATICO                         PARASIMPATICO

ACTITUD                                   MAS GENTIL, NEGATIVO          MAS ACTIVO, POSITIVO

TRABAJO                             MAS PSICOLOGICO Y MENTAL    MAS FISICO Y SOCIAL

DIMENSION                             ESPACIO                                          TIEMPO